¿Qué es CERES Córdoba?
La Asociaciones de Mujeres del Medio Rural CERES Córdoba nace en el año 2005 para reivindicar los derechos profesionales de las campesinas y para dar cobertura a sus necesidades y expectativas como mujeres que viven y se desarrollan en las zonas rurales. Nuestro ámbito de actuación es provincial, teniendo una significativa presencia en el Valle de los Pedroches y en la Campiña Sur.
Nuestro objetivo principal es promover y trabajar para conseguir la igualdad real y efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, y nuestras actividades persiguen introducir cambios encaminados a la incorporación de los derechos de las mujeres. Algunos de nuestros objetivos específicos son los siguientes:
- Promover la integración de las mujeres agricultoras en el mercado de trabajo, fomentando la educación y la cualificación profesional de las jóvenes, defendiendo sus derechos laborales y sensibilizando al empresariado, Administraciones Públicas, instituciones y a la sociedad en general.
- La asistencia jurídica, fiscal o técnica a las componentes de la Asociación con todos los medios de que disponga ésta, especialmente en técnicas e iniciativas de autoempleo y creación de empresas de mujeres.
- La educación y formación de las mujeres, en aras a una mayor capacitación humana, técnica y profesional que permita el pleno desarrollo de su actividad. A tal fin, podrá organizar cursos, mesas redondas, coloquios, seminarios, actividades culturales y de ocio.
- El análisis de la situación económica, profesional y social de la mujer rural, a través de estudios, proyectos, encuestas, etc.
- Propiciar la participación de la mujer rural con las Administraciones Local, Autonómica, General del Estado y Comunitaria en todos aquellos ámbitos relacionados con los intereses de la Asociación.
- Colaborar con otras Organizaciones españolas y extranjeras, afines a los objetivos y metas pretendidos por esta asociación, mediante el establecimiento de las relaciones y convenios que se consideren oportunos.
- Dedicar atención a la situación de la juventud rural, procurando solventar con los medios de que se disponga los problemas que provocan el envejecimiento del campo español.
- Fomentar el respeto, mantenimiento y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, procurando un desarrollo rural equilibrado. Asimismo, se defenderá una política forestal adecuada a las características territoriales.
